¿Qué son los TME?
El término trastornos musculoesqueléticos (TME) se refiere a afecciones y/o enfermedades que involucran a los tendones, músculos, nervios y otras estructuras que dan soporte y estabilidad al cuerpo humano. El propósito de este portal dedicado a los TME es dar a conocer las partes del cuerpo que de forma frecuente sufren algún tipo de TME de origen laboral y presentar los factores de riesgos presentes en los entornos laborales que los generan, así como presentar estrategias de gestión de este importante problema para las empresas.
En las últimas décadas se ha observado un creciente interés por parte de autoridades, aseguradoras, sindicatos y empresas en el tema de los trastornos musculoesqueléticos (TME) relacionados con el lugar de trabajo. Muy probablemente este interés ha ido en aumento dado el creciente número de trabajadores que sufren y padecen estas enfermedades y los costes que éstas generan.

Cómo funciona nuestro cuerpo
La clasificación de los TME de origen laboral por zonas anatómicas permite conocer cada una de estas y cómo funcionan en nuestro cuerpo.

Cómo el trabajo puede dañar nuestro cuerpo
Cuando se está expuesto a diferentes cargas mecánicas o a factores de riesgo ergonómicos hay una probabilidad de que el cuerpo se pueda dañar a causa del trabajo.